El Método Cornell para Tomar Apuntes

El método Cornell es un sistema de toma de notas o apuntes, creado por Walter Pauk en los años 50, y que se dio a conocer en su libro How to study in college.

Este sistema se basa en un formato que permite la organización visual de grandes cantidades de información que se vinculan entre sí.

Lo importante de este sistema es que no es solo para estudiante, sino que es muy útil al momento de hacer un trabajo de investigación.

Con el método Cornell es posible analizar información, plasmarla con palabras propias y memorizar la información con mucha más facilidad.

En el caso de las investigaciones, cuando se analizan diversas fuentes bibliográficas, es posible distinguir las ideas propias de las de los autores.

tomar apuntes metodo cornell

Divisiones de ideas con el método Cornell

Para implementar este método lo primero que debe hacerse es dividir a nota en tres partes, que serán:

  • Dos columnas

  • Un pie de página ancho

Se debe tener en cuenta que la columna del lado derecho tiene que ser del doble de ancha que la columna del lado izquierdo.

En la columna izquierda se anotarán las preguntas y las palabras claves.

En la columna derecha se anotan las ideas y las descripciones de la lección, estas descripciones tendrán que responder las preguntas y definir las palabras claves.

La idea es que todas las anotaciones estén sintetizadas, se pueden usar símbolos y abreviaciones, palabras propias y no textuales, pues de esa forma será más fácil memorizar las ideas.

En cuanto al pie de página, será un espacio para hacer un resumen de las ideas centrales de todos los apuntes.

El resumen de las ideas no debe explicar toda la información, pero sí debe darle lógica a la interconexión de los puntos.

El método Cornell viene a ser un mapa mental y ficha de resumen a la vez.

Ventajas de utilizar el método Cornell

El método Cornell es uno de los más efectivos sistemas de estudio y ofrece una gran ventaja: solo se necesita un folio para implementarlo.

Esto quiere decir que es un sistema fácil, sencillo, simple y efectivo.

Además, otra de sus ventajas es que debido a que toda la información puede ser contenida en un folio, es posible aprovechar el tiempo de desplazamiento para repasar la información.

Por otra parte, es un método que puede ser utilizado para todo tipo de contenido, investigaciones y estudio.

Hay que tener en cuenta que es un método con el que es posible la estructuración visual y lógica del contenido mediante una secuencia que facilita, incluso, el proceso de memorización.

Por último, es importante saber que para que el método Cornell funcione, se debe seguir un paso a paso de las 6R, que se presentarán a continuación.

Pasos para implementar efectivamente el método Cornell

Cuando se ha entendido en qué consiste cada división de la hoja con el método Cornell, se puede aprovechar mejor el método, aplicando los pasos del procedimiento de las 6 “R”, que se explican a continuación:

Registro: En este primer paso se realizan las anotaciones de las ideas más significativas.

En el registro las frases deben ser breves, ya que de ellas se desprenderá un contenido más elaborado. Deben ser mensajes con datos importantes.

Resumen: Se anotan las ideas claves en el apartado destinado a las observaciones. Esto se hace después de finalizada la clase o de leídas las investigaciones.

Recitar: Una vez que se han hecho las anotaciones, se recitan, se comentan en voz alta, de esa forma se fijarán las ideas mediante el desarrollo de la memoria auditiva.

Reflexionar: Consiste en realizar preguntas en base al contenido registrado y resumido. Es así como este tipo de análisis crítico contribuye a la comprensión.

Revisar: Al utilizar el método Cornell para las anotaciones, lo ideal es que las mismas se revisen periódicamente y no a última hora frente al interés de pasar o superar una evaluación.

Recapitular: La recapitulación es esencial para sintetizar las ideas y concretar la información, de manera que apunta hacia una conclusión más clara sobre la información que se ha plasmado con el método Cornell.

Aplicar cada uno de estos pasos en la implementación del método Cornell, te dará mayor ventaja al momento de estudiar un tema, investigación o información.

El método Cornell es sencillo de usar, una vez que te familiarizas con los pasos y metodologías podrás disfrutar de los beneficios de este sistema de estudio.